Liderazgo (Tema 2)
Liderazgo
El líder y la cultura empresarial
-En toda empresa hay un líder. Su carácter acondiciona la cultura empresarial y esta acondicionará el éxito empresarial.
-El liderazgo, consiste en la capacidad que tiene una persona para influir en los demás y lograr que persigan sus petas que han fijado.
Tipos de liderazgos
-Liderazgo transaccional: Están basados en la autoridad económica. Los seguidores tienen una sola motivación, la recompensa o la sanción. El enfoque es tradicional.
-Liderazgo transformador:El líder influye en sus seguidores.Ellos están motivados por el reto que supone para ellos el trabajo en sí.
Misión y visión
La misión: referida al presente
El líder de la empresa tiene que definir una misión y una visión y contextualizaras.
Los integrantes conocerán:
-Como deben actuar
-por que hacen lo que hacen
-para que hacen lo que hacen
Los integrantes conocerán:
-Como deben actuar
-por que hacen lo que hacen
-para que hacen lo que hacen
Influir y motivar
Todos lo lideres influyen de alguna manera
Influencia y motivación
Cuando alguien influye sobre nosotros logra de hacernos cambiar de opinión o consigue algo que desea.
-Influencia temporal:son los lideres transaccionales que premian o castigan el rendimiento del resto. Influye a través de relaciones de obediencia o convivencia. El líder tiene que estar vigilando que se realice lo que el desea.
Proporcionan un salario adecuado y condiciones de trabajo adecuadas suponen una fuente de motivación débil y temporal. a esto se le llama factores higiénicos.
-Influencia permanente: son los lideres transformadores, que si logran cambiar al individuo afectando a su esquema de valores.
Proporcionan oportunidades de promoción, muestran agradecimiento por el trabajo bien hecho y la responsabilidad serán factores reales de motivación.
Técnicas de motivación
Cuando un líder desea motivar al resto de personas no puede concentrarse en el aspecto material de las recompensas. Con un salario adecuado y un buen lugar de trabajo son factores que por sí solos no garantizan un buen rendimiento.
Los lideres transformadores saben que la motivación real esta en control de los factores higiénicos y potenciar el aspecto emocional de las personas.
Un líder capas de motivar en su entorno es:
-Analizar la comunicación no verbal
-Preguntar como se sienten las personas de su alrededor
-Hacer ver a los demás que es posible alcanzar sus metas y objetivos
-Agradecer y reconocer el esfuerzo de los demás
Trabajo en equipo
¿Porque trabajar en equipo?
Las ventajas principales de trabajar en equipo son:
-Lograr sinergias
-Las decisiones se toman con un nivel de información
-Los miembros de los equipos aprenden unos de otros
-Existe motivación adicional
Los miembros del equipo. Roles
CREATIVO: aporta nuevos puntos de vistas
IMPULSOR: promueve la realización de tareas
DISCIPLINADO: tiene gran capacidad de trabajo
CONCILIADOR: es el mediador del equipo por si acaso surge algún problema
POLIZÓN: no hace nada por el grupo
Organizar un equipo de trabajo
Para organizar un equipo para un trabajo hay que seguir estos pasos:
-CREACIÓN DEL EQUIPO
-PROFUNDIZACIÓN
-ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
-RENDIMIENTO
Negociar para resolver un conflicto
¿Cómo se negocia? Pasos a seguir
-Exponer las razones por las que se quiere algo
-jamas se debe usar el ataque personal
-hay que escuchar a nuestro oponente
-Tienen que realizar propuestas
-La negociación tendrá éxito si se cierra
Técnicas de negociación
-ANCLAJE
-POLÍTICA DE EMPRESA
-PROMESAS
-EL CORAZÓN
-EL DURO Y EL BUENO
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