Autonomía personal (TEMA 1) + Actividades

Autoestima y confianza 

 - ¿ Que es la autoestima?

La autoestima es una cualidad personal, otras personas nos pueden ayudar a fortalecerla o bien perjudicarla.

Consiste en:
-La opinión de cada uno
-Los valores que puedo transmitir.
-Lo que creo que soy y puedo hacer.

Tener autoestima es ser positivo y tener confianza en uno mismo.


 - Como aumentar mi autoestima

Tener aumento de autoestima es quererse a sí mismo por lo que uno es, siendo realista y posibilita.

-Saber vivir sin esperar la aprobación de los demás.
-Debemos rodearnos de personas positivas.
-Tenemos que creer en nosotros mismos.
-Debemos hacer cosas todos los días.
-Escribir lo bueno que nos da la vida.


- Fortalezas y autoestima

Un adecuado nivel de autoestima, nos permite identificar y valorar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.

Conocer nuestras debilidades es:
-Delimitar nuestras metas.
-Buscar personas con las que podamos aprender.
-Aceptar nuestros fracasos.


Motivación

Las personas emprendedoras tienen grandes dosis de motivación.

-¿Qué es la motivación?
 
Una persona esta motivada cuando esta animada a hacer algo. Existe relación entre necesidades y motivación como algunos autores como Maslow, construye una pirámide de necesidades y dice que las personas estarán motivadas si buscan satisfacer una necesidad pero dejarán de estarlo si tal necesidad ya esta satisfecha.


                                
 -Cómo motivarnos

Hay que ser constante y perseverantes, también hay que visualizar y representar los objetivos, y por ultimo tienen que ser activas.
La manera mas sencilla de motivarse para realizar una tarea es vivirla constantemente.


-Motivación y necesidades

Una necesidad es una sensación de que algo falta unido al deseo de conseguirlo.
Hay una relación entre motivación y necesidad, como lo expone Maslow, este construye una pirámide de necesidades y dice que las personas estarán motivadas si buscan satisfacer alguna necesidad pero dejaran de estarlo si la necesidad ya esta satisfecha.


Resultado de imagen de piramide de maslow



Gestión eficaz del tiempo

Para no perder el tiempo, hay técnicas,  las mas utilizadas son:

 -Un primer paso: dividir el tiempo. 

Un día tiene veinticuatro horas, así que para que una persona sea feliz, hay que dedicar ocho horas al sueño, ocho horas al trabajo y las ocho horas que quedan a realizar las actividades que mas te gusten.

-Dormir ocho horas permite a la persona rendir mas las dieseis horas restantes.
-El trabajo hace sentirse a la persona mas útil y a menudo, realizada.
-Dedicar las ocho horas restantes a realizar actividades que nos gusten, supone la recompensa.

-GANTT. Una técnica para gestionar el tiempo.

El diagrama de GANTT fue hecho por Henry Laurence Gantt. Consiste en un método de gráficas con el cual podemos planificar las tareas en el tiempo. 


Imagen relacionada


Planificación y toma de decisiones

La planificación es importante, supone refeccionar a priori de las tareas y metas a conseguir.

-Planificación
Conciste en pensar que se va a hacer, como se va a hacer, como se va a her y quien y de que manera se van a tomar las decisiones.
La composición se compone de las siguientes frases:

- Establecer objetivos generales
-Disponer de los recursos necesarios
-Determinar objetivos concretos en cada jornada
-Ponerlo en practica
-Tener control periódico
-Toma las decisiones tas el control si existen desviaciones entre lo planificado y lo puesto en practica


-El control como garantía de la planificación

Controlar y evaluar los resultados en parciales es imprescindible para que la planificación sea correcta, si la planificación no es correcta el rendimiento es bajo.
El control tiene inconvenientes:

-Si tenemos pánico a equivocarnos, podemos falsear la etapa de control engañándonos a nosotros mismos.
-Un énfasis excesivo en la etapa de control puede conducirnos a objetivos demasiado fáciles de alcanzar.

-La toma de decisiones

A lo largo de todo el procedimiento de planificación, ejecución y control deben tomarse decisiones.
En función de que etapa estemos, tendremos:

-Decisiones estratégicas:cuando definimos los objetivos generales y disponemos de recursos.
-Decisiones tácticas:cuando definimos los objetivos y lo ponemos en practica.
-Decisiones de control:cuando surgen desviaciones.

A la hora de tomar decisiones tendremos que evaluar los pros y los contras previsibles de la decisión.



Actividades

1-En un esquema o mapa conceptual, identifica tus fortalezas y debilidades personales en los siguientes ámbitos:

a)Familiar:
-Fortalezas: Están interesados en nuestro rendimiento escolar
-Debilidades: La separación 

b)Académico:
-Fortalezas: Tomo apuntes, hago esquemas 
-Debilidades:El móvil o tablet 

c)Social:
-Fortalezas: Conoces otros amigos
-Debilidades: Puedes perder amigos

2- Teniendo en cuenta la actividad anterior,¿cómo intentaría resolver las siguientes situaciones?

a) Una discusión familiar en la que eres testigo.
Hablaría pacíficamente con ellos y aclararía todos los temas afectados.
b)Una semana con tres examen, dos el mismo día.
Hablaría con los dos profesores y le diría que cambiaran uno de los dos exámenes y que ellos se pongan de acuerdo.
c)Organizar una excursión con los amigos.
Hablaría con ellos y planearía todo, y que cada uno haga algo.

3- Valora del 3 al -3, como afectan en tu autoestima las siguientes situaciones. Después, suma las puntuaciones obtenidas y reflexiona como te afecta lo negativo y como te afecta lo positivo.

-Un profesor a menospreciado tu trabajo -3
-Un amigo te ha pedido un consejo 3
-Ese amigo o amiga especial te ha dejado por otra persona -2
-Tus padres te han dado un fuerte abrazo 3
-Ninguno de tus amigos se ha acordado de tu cumpleaños -1
-Un compañero de tu clase elogio en publico tus capacidades -2

Puntuaciones:-2

Lo negativo me afecta mucho pero lo positivo no tanto.


1-Lee con atención el articulo (¿Cuál es la clave del éxito del tenista numero uno del mundo?) de la selección ( Revista Digital y responde a las siguientes cuestiones.

a)¿Crees que para tener éxito en cualquier actividad es suficiente contar con buenas aptitudes? ¿Porque?
Si, porque cuanta mas actitud tenga mas éxito puedes llegar a tener.

b)¿Conoces a alguien de tu entorno que sea bueno/a en algo y no consiga tener éxito? ¿A que puede deberse?

Si, puede deberse por la falta de concentración


1-Tus padres han de viajar a Francia la proccima semana por motivos personales, aunque tus tíos se pasaran de vez en cuando por casa y comeréis con ellos, tú y tu hemana menos de diez años, estaréis solos durante cinco días. Tus padres confían en ti y, entre otas cosas, deberás asumir las siguientes tareas :

- Levantar a tu hermana por las mañanas y prepararse el desayuno.
-Dejarla en casa de Elena para que su padre la lleve al colegio
-Recogerla de casa de Elena al salir del instituto e ir a casa de vuestros tíos a comer.Finalmente, regresar a casa.
-Ayudarla con los deberes, poner lavadoras y tenderlas. Preparar la merienda. Estudiar los dos exámenes que tienes, uno el lunes y otro el jueves.
-Preparar la cena y acostar a tu hermana sobre las diez de la noche.

*Realiza un cuadrante donde planifiques todas las tareas asignando plazos y compromiso en tu realización. Utiliza, para las tareas que creas conveniente, un diagrama de GRANTT.


-Levantar a mi hermana
-Preparar desayuno
-Llevar a mi hermana a casa de Elena
-Recoger a mi hermana en casa de Elena
-Comer en casa de mis Tíos
-Ayudar en los deberes a mi hermana
-Estudiar para los dos exámenes
-Preparar la cena
-Acostar a mi hermana

2- Realiza un diagrama de grantt para planificar y controtal la planificación de tres exámenes de Lengua, Matemáticas e Ingles que realizarás dentro de, cuatro y seis días, respectivamente.Asigna, ademas, tiempo y temas estudiados a cada uno de los días.


 



DÍAS 
exámenes
Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Lengua

estudiar 

estudiar

estudiar

estudiar







Matemáticas







estudiar

estudiar





Inglés









estudiar

estudiar 

estudiar



2- Clasifica las siguientes decisiones como estratégicas, tácticas o de control, ante un examen de Matemáticas dentro de tres días. 

a)Decide estudiar durante las tardes 5 a 9: 
- Control
b)Estudiará teoría de 5 a 6 y practica de 6:30 a 9: 
- ctica
c)Un día antes de la prueba, decide dedicar dos horas a teoría pus la tarde anterior no pudo:
-Estratégicas







































Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderazgo (Tema 2)

Galletas