Innovación y creatividad (Tema 3)




Creatividad


La innovación es la cualidad que permite encontrar nuevas formas de hacer las cosas a partir de una idea. 
-¿Qué es la creatividad?
La actividad para un emprendedor no es el acto de crear algo a partir de la nada sino de observar la realidad y generar ideas que puedan ser útiles para la sociedad.

Resultado de imagen
La creatividad es la generalización de ideas, métodos, procedimientos y alternativas que pueden llegar a resolver problemas actuales.

La innovación es el siguiente paso de la creatividad hay que transformar las ideas en algo aplicable, con valor 

La creatividad esta en todos los seres humanos pero no se halla con la misma intensidad



-Técnicas de desarrollo de la creatividad


En las técnicas individuales y grupales el proceso de hacer las ideas no puede estar sujeto a procesos racionales. Para emplear las técnicas hay que dejar atrás lo convencional. La regla es favorecer el pensamiento salvaje.
Resultado de imagen de el mapa mental


·El mapa mental: Consiste en una técnica individual mediante partiendo de un concepto clave añadimos ideas y las relacionamos.
   Sirve para: 
         -Estimular la creatividad
         -Comprender los problemas 
         -Visualizar las relaciones
         -Memorizar más fácilmente
         -Ordenar las ideas


 

Resultado de imagen de brainstorming·Brainstorming: Es conocida como la lluvia de ideas o tormenta de ideas.Un grupo se pone en torno a una pizarra y a partir de una situación de partida inicial, va lanzando propuestas que se van anotando, Cuando ya este acabado el juego se evalúan las alternativas más atractivas.
   Reglas:
        -No se admiten criticas
        -Cualquier idea es buena
        -Todas las propuestas se anotan
       -Mejor cuantos más ideas
Resultado de imagen de brainwriting
 ·Brainwriting: Es casi igual que el brainstorming, pero en vez de decirlo en voz alta se anota en un papel.










Resultado de imagen de los seis sombreros


·Los seis sombreros: Es una técnica grupal que consiste en cada miembro se pone un sombrero de distintos colores y cada uno de los sombreros tiene su propia definición y argumenta y define el sombrero de sus compañeros.







 Innovación incremental 
e innovación radical.



Innovar es aplicar nuevas ideas, las cuales han se han hecho a partir de algún proceso creativo.

-La innovación incremental

Son procesos que implican cambios o mejoras a un producto concreto que consumimos, es un desarrollo del producto que lo hace mas atractivo para el consumidor.

Resultado de imagen de pan de molde sin corteza
La innovación incremental es la más frecuente y la podemos encontrar en el supermercado, habitualmente se trata de agregar o sustituir elementos del producto o servicio.
Ej: Pan de molde sin corteza, champú acondicionador, faros de xenón...

-La innovación radical

Son menos habituales. La invención de la rueda, la aparición de la computadora... podrían ser innovaciones radicales.

  Estas cumplen los siguientes principios:
         -Supone una revolución integral: es la creación de un nuevo producto o servicio con un gran                  impacto en los usos y en las costumbres de la sociedad.
         -Suponen cambios tecnológicos importantes: es un cambio profundo en la tecnología y en la                  relación recurso-producto. 
         -Alteran el equilibrio existente entre sectores económicos: es la creación de estos nuevos                        productos o procesos convierte a los antiguos en obsoletos.

La innovación radical implica más riesgo e introduce una mayor incertidumbre porque las empresas parten desde cero, pero si tienen éxito disfrutaran temporalmente de la situación de monopolio que les permitirá obtener mayores beneficios.




Innovación de producto 
y de proceso



-Innovación de producto


Es cuando estemos ante la aparición de un bien o servicio nuevo o ante la mejora significa en sus propiedades (bien) o en sus usos (servicio). Puede seguirse a través de una aplicación de nuevas tecnologías o a través de nuevos conocimientos. 
Resultado de imagen de PC portatil con pantalla tactil
El resultado de una innovación de producto puede consistir en:
       -Un nuevo producto que es significativamente diferente a los existentes
       - Una mejora significativa en sus funcionalidades, debido a una mejora en alguno de sus componentes.
       -Usos que mejoran los servicios prestados      gracias al empleo de nuevas tecnologías y                              metodologías de acceso a los clientes.





-Innovación de proceso
Resultado de imagen
En las innovaciones de proceso. experimenta una mejora significativa o es completamente novedoso no es el producto en sí, sino la manera de obtenerlo.

En el caso de nuevos o mejorados métodos de producción , nos referimos a que la fabricación incorpora nuevo software,técnicas o equipos que logra obtener el producto con una reducción de costes y una mejora de la calidad.

En las innovaciones centradas suelen constituir también en la incorporación de software y aplicaciones que facilitan la trazabilidad del producto.




Ideas para crear
 bienes y servicios



-Las grandes ideas de la Historia

Pensemos en los grandes inventos de la humanidad como la rueda, el arado, la imprenta...

Resultado de imagen de maquina de escribir antigua
Todas estas invenciones nos servirán para comprobar que su aplicación a la vida diaria ha mejorado, en la mayoría de los casos, la calidad de vida de las personas.

A la hora de enfrentarse a la generación de nuevas ideas, tener como referencia las grandes invenciones de la historia puede suponer, mas que una ayuda, una barrera.



-La necesidad como fuente de las ideas

La mejor forma de aproximarse a la generación de ideas es centrarse en la necesidades de la población.

La persona emprendedora es capaz de detectar necesidades que no están cubiertas o que, no se perciben aún y hay que hacerlas ver.

La inquietud, la observación y el trabajo son variables fundamentales a la hora de detectar necesidades. No hay que tener grandes ideas, los mejores resultados se obtienen aflorando necesidades encubiertas.

Las necesidades humanas son limitadas.

-¿Cómo detectar las necesidades?



La detección de necesidades varía en función de la naturaleza de esta.

·En ocasiones nos enfrentamos a necesidades que el publico esta manifestando directamente y que, por alguna razón, no puede satisfacer

·En otras ocasiones, las personas aún no han podido manifestar sus necesidades pero existen y una vez que el emprendedor ofrezca una solución, esta será aceptada por el mercado. 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderazgo (Tema 2)

Galletas